lunes, 1 de septiembre de 2014

Generalidades del PLE


Tema del PLE: Legislación financiera

La legislación financiera se fundamenta en conceptos de aplicación universal, cada estado, a partir de los preceptos constitucionales, debe crear su adecuado cuerpo legislativo en concordancia con sus propias necesidades contextuales, igualmente la determinación de los organismos e instituciones que se ocupen del diseño y aplicación de las normas para regular las relaciones en materia de actividades financieras, entendiéndolas como: “la captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros” (Art 3 9 ley 454 de 1998), Es decir, el conjunto de operaciones que se efectúan en el Mercado de oferentes y demandantes de Recursos Financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del Mercado de Dinero y de capitales.


Propósito del PLE: 

  • Proporcionar herramientas y recursos gratuitos que fortalezcan el aprendizaje en el área de la Legislación Financiera. 
  • Brindar un espacio en el que Docentes y estudiantes, afiancen su proceso de aprendizaje y a partir su experiencia académica y laborar, generen nuevo conocimiento.
  • Generar una participación activa entre consumidores y productores de la información en el  área. 
  • Posibilitar que el estudiante conozca y cuente con suficientes herramientas para aplicar la normatividad financiera vigente en el país, en los procesos necesarios en que deba incurrir en el sector financiero colombiano, mediante la apropiación de conceptos, análisis y aplicación de la legislación a situaciones actuales.
 
Contexto del PLE:


Además de brindar espacios personales, los PLE requieren de un contexto social para por medio de él,  compartir conocimiento y construir en red un aprendizaje significativo entre todas aquellas personas que se interesan en temas en común.
Este aprendizaje colaborativo, se da gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, tecnología que hace posible la interacción sin hora y lugar y que brinda muchas posibilidades de cambios y mejoras en la construcción y expansión del conocimiento.
 
Por lo tanto estos entornos personales de aprendizaje, incluyen el aprendizaje individual, las relaciones que se establecen al momento de interactuar, investigar y compartir información y las conexiones entre todos aquellos que le brindan información o que toma como referencia para la construcción de su aprendizaje
Un PLE es un enfoque de aprendizaje no formal, es un elemento muy personal, sus características, sus contenidos, sus herramientas responden a los conocimientos y alcances de la persona que lo administra, los participantes efectivamente orientados estarán en capacidad de construir y orientar sus conocimientos, competencias y habilidades que le pueda facilitar el auto-aprendizaje.

Es necesario identificar y definir los roles de quienes intervienen en el PLE, en nuestro caso interactúan Docentes y estudiantes del área Legislación financiera. De esta manera se logran la construcción de conocimiento y una mayor información de calidad al alcance de los interesados.
Todas las herramientas y recursos dispuestas en la web, son útiles al momento de la construcción de conocimiento, la tecnología apoya este proceso toda vez que se ha convertido en elemento indispensable de la autoformación. A través de la tecnología es posible la interacción en las redes sociales, las que fortalecen el proceso de aprendizaje y enriquece la información que se comparte en un PLE.

Algunos PLE afines a nuestro tema de estudio, que aportan al debate y profundización de la Legislación financiera, son los siguientes:


 

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